Piletas Estilo Naturales
Artículo revisado por el Comité
¿Te preguntaste alguna vez cómo sería tener un lago natural en tu propio jardín? Bueno, muchos ya lo hicieron y se decidieron por una pileta ecológica.
¿Qué son las Piscinas Naturales?
Son piletas con un método de construcción que recrea ecosistemas naturales. Su característica esencial radica en la utilización de las propiedades de las plantas y rocas como filtros naturales sin necesidad de usar desinfectantes químicos.
¿Cómo funcionan?
Se componen de tres sectores:
La zona de filtración, donde se ubican plantas acuáticas que producirán microorganismos que eliminan las bacterias y algas, para mantener la pileta limpia. La zona de oxigenación, que puede contar con un skimmer , separada por medio de un muro. El diseño contempla un desnivel que permite el flujo de agua, con la ayuda de una bomba , lo que facilitará la circulación del agua para evitar la proliferación de larvas de mosquitos y otros insectos.
¿Cuáles son las ventajas?
- Se evitan problemas en la piel, mucosas y cabello ocasionados por los productos artificiales como cloro, alguicidas u otros desinfectantes químicos.
- Se ahorra agua porque no se cambia, sólo se repone
- Las piedras se calientan al sol y este calor se transmite de noche al agua manteniendo una temperatura agradable.
- El diseño permite una integración más armónica con el jardín.
- No se deterioran en invierno.
- La recreación de los ecosistemas naturales favorece la generación de espacios de relajación.
¿Cómo se mantienen?
- La zona de filtrado, donde se encuentran las plantas, lleva un trabajo de jardinería que implica sacar las plantas no deseadas o recortarlas.
- Deben limpiarse la bomba y las cestas del skimmer.
- Debe limpiarse el fondo de la zona de baño de las piscinas, con mayor frecuencia en el verano.
- Aunque las Piletas Naturales no se deterioran en invierno, es usual que haya que reemplazar algunas de las plantas por la acción del frío.
Las piscinas naturales se integran en el paisaje, es un conjunto vivo que cambia igual que la naturaleza con las estaciones del año. Las plantas se secan en otoñe e invierno y vuelven a brotar en primavera para ofrecer su esplendor ornamental y depurador en verano.