Todo lo que hay que saber sobre filtros para piletas

Una cuestión fundamental a tener en cuenta para el adecuado tratamiento físico del agua es el tipo de bombas y filtros específicos para cada tipo de pileta. El sistema de filtrado del agua resulta fundamental para conseguir un baño con todas las condiciones higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad de los bañistas.

21 OCT 2013 · Lectura: min.
Filtros Vulcano

Una cuestión fundamental a tener en cuenta para el adecuado tratamiento físico del agua es el tipo de bombas y filtros específicos para cada tipo de pileta. El sistema de filtrado del agua resulta fundamental para conseguir un baño con todas las condiciones higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad de los bañistas.

¿Cómo funciona?

El equipo de filtración lleva a cabo seis tareas fundamentales, por medio de una válvula que permite seleccionar estas vías: filtrar, retrolavar, enjuagar, recircular, vaciar o desagotar y cierre total. La constitución, diseño y dimensiones del filtro dependen del medio o producto filtrante escogido, del caudal de trabajo en m3/hora y de la velocidad de filtración, determinada en m3/hora/m2.

Según el medio filtrante elegido, es necesario disponer de una solución floculante como las arenas de sílex, las antracitas filtrantes y las zeolitas. Si el medio filtrante son las tierras de diatomeas o los cartuchos de celulosa, no debe aplicarse el efecto de floculación.

La floculación es una reacción electrofísica que, mediante la unión de los sólidos de pequeño tamaño presentes en el agua, forma flóculos o coágulos mayores que pueden ser retenidos por el sistema filtrante. Una vez lista el agua por la floculación, ésta pasa por el circuito formado por uno o varios filtros que trabajan en paralelo para retener los sólidos y flóculos formados en el agua. Este sistema de filtración debe ir acompañado siempre de un buen tratamiento químico.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Los filtros trabajan a presión, alimentados por las bombas, por lo que deben estar construidos con materiales sintéticos industriales para evitar problemas de corrosión. Muchos son de chapa de acero, protegidos con resinas sintéticas especiales. Además, disponen de sistemas de purga de aire, manual o automática, e indicadores de la pérdida de carga producida por el grado de saturación del lecho filtrante. Éste se encuentra formado por varias capas de arena que cumplen la función de contener el caudal de agua y distribuirlo de manera pareja en toda la superficie filtrante.

¿Dónde deben instalarse los filtros?

Los filtros deben instalarse siempre cerca del vaso de la pileta, con una distancia media de 4 metros y a un nivel mínimo de medio metro debajo de la lámina de agua.

¿Cómo elegir el mejor filtro para cada pileta?

Debe estudiarse la capacidad de la piscina y la potencia de la bomba para determinar el tamaño del filtro. Se recomienda elegir un filtro de mayor capacidad al cálculo obtenido para obtener un mejor funcionamiento. En cuanto a los sistemas de filtrado, los de diatomeas son los más efectivos porque disponen de una capacidad de filtración de alrededor de 7 micras. Los siguen los filtros de cartucho, con cerca de 20 y, finalmente, los de arena, con 60.

piletas
Linkedin
Escrito por

Piletas.com.ar

Dejá tu comentario
3 Comentarios
  • Blanca Iannizzotto

    ¿Me podrían pasar el monto de las bombas y cómo elijo el tamaño de acuerdo a la capacidad de la pileta?

  • mario

    Hola, estamos por construir un natatorio de 20 metros de largo por 7 metros de ancho con una profundidad tentativa de los primeros 5 metros del natatorio 70 centímetros a 90 centímetro luego 1,5 metros y los ultimo dos metros del natatorio de 1,7 aproximadamente. Nos gustaría asesoramiento sobre los filtros que se necesitarían. Gracias.

  • Sandra Canese

    Muy necesario para lo que solicité anteriormente

últimos artículos sobre sección técnica