El material exterior para la piscina
Escaleras para piletas
Existen varios tipos de escaleras para piletas. Se deben tener en cuenta aspectos como la altura ajustable, la capacidad de peso que aguantan y la seguridad.
•Altura ajustable. Dependerá de la medida exterior de la escalera.
•Capacidad de peso que aguantan. Dependerá de la cantidad de personas que frecuenten la pileta y de sus propio peso.
•Características de seguridad. Si hay niños, se recomienda una escalera que se pueda bloquear y que se pueda evitar resbalarse.
Para piletas enterradas vienen escaleras que se colocan dentro de la pileta por completo, en general son de material de acero inoxidable, o las más caras, de aluminio. Son las escaleras clásicas y aguantan más peso que las desmontables. Son recomendables para personas con algún tipo de minusvalía o adultos mayores ya que ofrecen un soporte fijo que brinda seguridad ante dificultades de movilidad.
Las escaleras removibles se colocan la mitad por dentro y la mitad por fuera de la pileta. Tienen un diseño similar a las escaleras de barco o aquellas que se amuran a las paredes y quedan en posición vertical. Se componen de dos partes con escalones dividiéndose la mitad dentro y la mitad fuera. Además de que pueden desmontarse, se quitan también sus escalones para seguridad de los pequeños cuando no se usa la pileta.
Otras escaleras más resistentes se fabrican con una estructura de acero recubierto de pintura extra resistente a la corrosión, con escalones antideslizantes y resistentes a los impactos, que soportan un peso cercano a los 136 kg.
Duchas para pileta
Hay tipos de duchas como personas. Podés hacer una ducha casera e instalarla vos mismo, o destinar una parte del presupuesto a la compra de una que te guste.
Lo importante a tener en cuenta primero es dónde la vamos a colocar, ya que debe estar cerca del desagüe y la fuente de agua. Luego medir la altura y conectar la ducha a la fuente de agua para que pueda funcionar perfectamente.
Luego saber si le incorporaremos un sistema de calentamiento. Por ejemplo si será por energía solar, buscar un lugar que tenga sol para que el agua sea mas cálida, o cerca del termo tanque en caso de energía eléctrica.
Los materiales dependerán del gusto personal y del presupuesto: puede ubicarse sobre una tarima de cemento, de madera especial para piletas o simplemente colocarla en la tierra, nivelando el terreno en todos los casos.
También existen duchas portátiles que no requieren instalación ni una gran mano de obra. Su ventaja es que podés llevarla a donde quieras, ya sea cambiarla de lugar en el patio o mudarla. Estas duchas se conectan directamente a la manguera del patio y se pueden guardar cuando ya no se use.
Toboganes para piletas
Existen toboganes para cualquier tipo de pileta, y de diversos materiales. Los toboganes para para pileta de lona son similares a los que se pueden ver en los jardines de infantes, de material plástico blando, plegables o desarmables, con pasamanos de seguridad y escalones antideslizantes. Algunos traen una conexión de agua.
Otros toboganes para piletas de hormigón o fibra de vidrio se componen de un material plástico rígido plástico o bien son inflables. Algunos más costosos son tubulares similares a los toboganes de agua de los parques acuáticos, aunque más pequeños, fabricados en piezas de rotomoldeo muy resistentes con tratamiento UV.
Trampolines
Los trampolines son divertidos, sin embargo hay que usarlos con cuidado sobre todo si hay niños en la casa. Existen trampolines que se componen de una tabla flexible y ligera y se adaptan a piletas de hormigón o de fibra, sin requerir de ellas una gran profundidad, ya que se instalan al nivel de la superficie del agua.
Existen en el mercado tablas de fibra 1.8 mts de largo con un soporte de caño de acero inoxidable, que aguantan el peso suficiente de un adulto robusto.
Otros modelos de trampolines se componen de una plataforma fijada sobre una base SQUAL. Estas bases son construidas con acero elástico, y provistas de rodillos de goma.
La iluminación de la piscina
Luces LED
Las luces para iluminación subacuática con lámparas LED, son las que más se están usando, ya que brindan una óptima iluminación con un consumo muy bajo. Vienen blancas o RGB es decir de tres colores: rojo, verde y azul; que ofrecen variedad de ambientes íntimos. Las bombillas led consumen muy poco y duran mucho tiempo, ya que no proyectan calor.
El equipo led viene con el proyector, el mando a distancia, un terminal receptor y un transformador, que generalmente se compra aparte.
Se instalan dentro, a unos 40/50 cm del borde de la pileta lo que facilita su mantenimiento. Son absolutamente seguras ya que aíslan la electricidad sin riesgos de descarga.
Luces LED flotantes
Las lámparas Led flotantes pueden crearse juegos de luces muy estéticos y artísticos, ya que brindan multiplicidad de colores.
Iluminan la superficie o los alrededores de la pileta. Son inalámbricas y recargables, con mando a distancia, algunos de sus modelos.
Luces Halógenas
Son las luces de halógeno o bombillas incandescentes tradicionales que pueden instalarse dentro o fuera de la pileta.
La calefacción
Bombas de calor
Este sistema aprovecha la energía térmica existente en el aire para calentar el agua. Extraen la energía libre del aire exterior, por lo que no necesitan perforaciones, y pueden acoplarse a los sistemas de calentamiento de agua convencionales.
Calentador eléctrico
Diseñados para operar en sistemas de calentamiento de agua de pileta. El cuerpo y la estructura del climatizador están fabricados con acero inoxidable, lo cual le da solidez y resistencia. Consumen bastante energía.
Intercambiador de calor
La regulación de este sistema se basa en la temperatura de retorno de la piscina. La instalación de intercambiadores de placas transfiere el calor desde donde se genera hasta el agua de la pileta. Se puede ampliar su potencia, incrementando el número de placas, lo que permite aumentar la superficie de contacto, calentando más agua en el menor tiempo, obteniendo un rendimiento más alto. Además facilita las tareas de limpieza y mantenimiento.
Paneles solares
La calefacción solar de la pileta con paneles térmicos es de los mejores aprovechamientos de esta energía. La energía solar es gratuita, limpia, abundante y ecológica. No así los paneles, que requieren de una inversión mayor que los otros sistemas, pero a mediano plazo se compensan en grande.
Los equipos solares para calentar piletas trabajan muy bien en climas cálidos donde el tiempo es apto para bañarse; pero el agua de la pileta es extremadamente fría.
Este sistema puede complementarse con una caldera a gas o eléctrica cuando se quiere usar la pileta durante todo el año.
Las protecciones para el calor y el frío
Cubiertas
Cubiertas bajas
Estos modelos son mantas térmicas de lona que se fijan al borde de las piletas enterradas, con anclajes automáticos, cuerdas, ganchos o tornillos. Algunas se abren girando una manija de aluminio inserta en un caballete con ruedas, que desenrolla de a poco la manta. De la misma manera se enrolla una vez se deje de usar el cubrepiletas.
El cubrepileta reduce en un 70% los costos de mantenimiento del agua, ahorrando calefacción, productos químicos y alargando la vida de la depuradora y el filtro.
Al final de la temporada se extiende sobre la pileta durante todo el invierno, cuidando el agua limpia ya que evita el depósito de hojas e insectos, a la vez que brinda seguridad para los niños y mascotas. Son económicas y las más usadas en cubrepiletas.
Los cubrepiletas para piletas de lona son una manta de polietileno muy económica que cubre la superficie total de la pelopincho y se fija con ganchos de plástico en los bordes.
Los cubre pileta intex, es decir los que cubren las piletas redondas de lona inflables o no, se componen también de una manta circular que cubre la superficie total de la pileta fijándose en el borde con total seguridad.
Una nueva tendencia son los deck cubrepileta, que son sumergibles, plegables, retráctiles y móviles, hechos de madera. Es ideal para espacios reducidos, ya que se mantiene cerrado cuando se disfruta de la pileta. Puede ser abierto manualmente o de forma automática.
Cubiertas motorizadas
Los cubrepileta automáticos son similares a las mantas cubre piscina pero con un sistema automático que brinda seguridad contra accidentes, manteniendo además el agua limpia todo el año. Son más cómodos que los manuales, ya que se abren y cierran sin mayor esfuerzo en pocos segundos, con un motor y un mecanismo muy sencillo. Pueden abrirse y cerrarse diariamente. Este cubrepileta se acciona mediante un comando electrónico con una llave tipo yale para evitar el uso no autorizado de la pileta, o el posible alcance de los niños. Además existen modelos con límites de carrera electrónicos para que se detenga automáticamente al abrir y cerrar.
Cubiertas residenciales
Las cubiertas residenciales establecen un ambiente completamente cerrado que provoca un efecto invernadero, que permite disfrutar de la pileta durante todos los días del año.
Estas cubiertas fabricadas con materiales transparentes de alta densidad para anular la sensación de encierro, de forma de arco oval, que varían el tamaño de sus módulos. Cuentan con una estructura de aluminio y policarbonato celular, con carriles de aluminio o de madera de pino, según el estilo elegido. La apertura es de sistema central motorizado. Es un sistema costoso y en general de grandes dimensiones, usado para piletas de natación. Su ventaja es que además de ser muy estéticas, ayudan a conservar la calidad del agua, y garantizan la seguridad de la pileta cuando los ocupantes se ausentan del lugar.
Los sistemas de seguridad
Vallas de piscinas
Las vallas o cercos para piletas pueden ser de diversos tipos, formas y materiales. A la hora de elegir, las características importantes a tener en cuenta son la resistencia a la manipulación, la fácil o difícil instalación, su tiempo de vida útil, la resistencia a los agentes externos como lluvia o el sol, y si son más o menos ecológicas.
La gran mayoría de estos cerramientos se basan en una serie de paneles unidos por postes, en general, fácilmente desmontables, haciendo sencillo su almacenaje cuando no se usa o la mudanza a otra instalación. Por la misma razón se adaptan a cualquier contorno de pileta, ya sea de material o de fibra, redondas, ovaladas o rectangulares.
Se fabrican con diversos materiales, que pueden ser vallas de PVC reforzado que se caracterizan por un bajo peso y bajo costo; o vallas de acrílico, de hierro, entre otras.
Existen también vallas de cristal acrílico que dan un aspecto más integral y elegante a la pileta, ya que no obstruye la visión desde la casa. El vidrio que las compone por lo general es muy resistente al trepado, siendo seguras para los niños.
La desventaja es que son muy caras, y además presentan algunos problemas, ya que se pueden partir o romper, y ser víctimas del moho. Además una vez atornilladas no se pueden quitar sin dejar rastros de perforación en la cubierta de la pileta.
Alarmas
Alarmas perimétricas o perimetrales
Están compuestas por un conjunto de sensores colocados alrededor de la pileta, que provocan que si alguien traspasa el perímetro, se emita un sonido de alerta. Este sistema presenta algunas limitaciones, ya que deben ajustarse a la altura de un niño promedio, siendo un problema cuando en la casa hay varios hermanos de edades dispares. Otra desventaja es que los sensores pueden ser movidos por un animal, el viento o la lluvia, disparando en estos casos una falsa alarma.
Alarmas flotantes o que se ajustan al borde
Son dispositivos que se colocan en la pileta y detectan el movimiento de los objetos en el interior de la misma. Es ciertamente una solución muy práctica, aunque no son económicas en relación a los otros sistemas. Otra de sus desventajas es que cuando se quitan de la pileta por alguna razón se desactiva el mecanismo de alerta.
Alarmas de pulsera o tobillera
Este sistema se ha convertido en el método preferido para madres y padres que quieren cuidar a sus hijos. Es un dispositivo resistente al agua que se coloca en la muñeca de los menores, provocando, en caso de caída dentro de la pileta, una señal de alerta a una estación receptora, lo que dará una alarma al adulto. Tienen dos inconvenientes, uno es su costo muy elevado, sobre todo si hay más de un menor en la casa, y el otro es que el niño debe utilizarlo todo el tiempo y sea lo suficientemente pequeño para no sacárselo, o grande para ser consciente de su propio cuidado.
Alarmas en la puerta de acceso a la piscina
Estas alarmas se componen de un sensor magnético que se coloca en la puerta de acceso a la pileta. Siendo activado cuando se abre la puerta de la misma.
Es un sistema que sirve solo en caso de poseer previamente una puerta de acceso, como dice su nombre, sin embargo no es un sistema integral de protección y deben buscarse otras herramientas de seguridad para combinarlo.
Los accesorios de limpieza
Recogehojas
Son sencillos de manejar por cualquier persona, ya que se componen de una bolsa con malla tejida en poliéster de gran resistencia, sujeta por un palo de plástico largo, flexible y liviano.
Limpiafondos
Los limpiafondos pueden ser manuales o automáticos, siendo estos últimos robots, que a su vez pueden ser de dos tipos: por aspiración y por presión.
Los limpiafondos hidráulicos por aspiración utilizan la energía del sistema de depuración. Se conectan al skimmer o a la toma del limpiafondos. Son propulsados por el sistema de filtración y recorren el fondo y las paredes de modo aleatorio. Se desplazan por sí solos al fondo del vaso y aspiran las suciedades. La limpieza no requiere una vigilancia particular, ya que los residuos se dirigen al prefiltro y al filtro.
Los limpiafondos hidráulicos por presión también usan la energía del sistema de depuración, pero en lugar de conectarse a las tomas de aspiración, se conectan al retorno de la pileta. Requieren la instalación de una bomba adicional. El agua a presión que se genera se canaliza hasta la toma de limpiafondos, donde se conecta el robot. Tienen bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas, evitando que lleguen al prefiltro de la bomba.
También hay robots limpiafondos eléctricos o con baterías. Son totalmente autónomos y programables, independientes del filtrado. Se conectan a la red y se alimentan con corriente de baja tensión por un transformador. Se desplazan sobre ruedas u orugas por el fondo, paredes y superficie en ciclos de limpieza pre-programados. La suciedad se acumula en una bolsa, que debe vaciarse y lavarse periódicamente.
Cepillos
El barrefondo es un cepillo en placa que se adapta a la manguera de succión de la bomba y filtro, de modo que al deslizarse por la superficie interna de la piscina, remueve y despega la suciedad, facilitando así la extracción del agua sucia para su proceso de higiene. Es un limpiafondo clásico, y el más elegido por su estupendo desempeño.
Los barrefondos de cepillo sirven para remover aquella suciedad que se pegó al suelo o pared de la pileta. Requieren de un filtrado posterior, ya que el agua se enturbia luego del cepillado. Existen de muchos tipos: de cerdas plásticas, de aluminio, de rueditas y combinados; y sirven tanto para piletas de hormigón como de fibra de vidrio, ya que no dañan ningún material, si nos aseguramos de que el cepillo sea de cerdas plásticas y no metálicas. Se ofrecen en muchas formas, dimensiones y funcionamientos, manuales o automáticos; otros que no se adaptan a la bomba sino que hacen un filtrado mecánico.
El sistema de filtrado del agua
Todas las piletas tienen un sistema de filtración para mantener el agua limpia, libre de algas y bacterias.
Bomba de la pileta
La bomba es un elemento esencial para el sistema de filtración de la pileta. Las bombas son autocebantes, es decir que al ponerlas en marcha, se llenan de agua sin la ayuda de una persona, esto en caso de que esté instalada por debajo del nivel de agua de la pileta.
Vienen de potencias diferentes, y lo que determine la potencia eléctrica necesaria serán el tamaño de la pileta y la cantidad de litros de agua que deberán pasar por el sistema de filtración.
Las bombas para pileta vulcano o de fibra son autocebantes, adecuadas para una circulación rápida y constante de agua limpia. Vienen varios modelos que permiten su adaptación a cada sistema.
Desagotar una pileta con bomba vulcano es posible, ya que se realiza el vaciado a través de la bomba de filtro, cerrando la llave del skimmer y la del limpiafondos. Luego se coloca el indicador de la válvula selectora de filtro en modo "desagüe"; comprobando que el eje del motor esté bloqueado. Finalmente se procede a vaciar la pileta.
Bomba y filtro portátil para piletas de lona
Se recomienda que la bomba para una pileta intex o pelopincho sea portátil, al igual que el filtro y el barrefondo. Esto solo en el caso de piletas de lona de gran tamaño.
Para colocar un filtro en una pileta de lona se debe realizar con el pelopincho vacía, siendo muy fácil de instalar según el manual que trae este producto, ya que se insertan los acoples en los orificios de la lona, se conecta la manguera y se procede a llenarla.
El filtro para pileta de lona pelopincho, además de mantener limpia el agua, sirve también para vaciar la pileta de manera rápida. Usando el agua desagotada para regar las plantas o lavar el auto.
Filtros
El filtro para pileta es el mecanismo principal de limpieza y purificación del agua, y es la herramienta que mantiene el agua cristalina y en condiciones para bañarse.
Aunque existen diferentes tipos de filtros para piletas, todos ellos funcionan de manera similar: el agua de la pileta es succionada por el skimmer y sumidero debido a la potencia que suministra la bomba; luego pasa a un tanque o depósito que contiene un material especial de filtrado. De allí vuelve a la pileta, completando un ciclo. Dependiendo del uso que se le de a la pileta, es recomendable realizar un ciclo completo del agua total de la pileta cada día.
Los filtros para pileta vulcano, o de fibra de vidrio, son fabricados en una sola pieza y con materiales de alta resistencia a la corrosión, que garantizan una vida útil larga y un funcionamiento óptimo de filtrado. Con el sistema de filtrado fijo es posible un mantenimiento del agua de manera muy sencilla, ya que el re circulado se realiza en forma casi automática. Además con estos equipos se puede proceder al vaciado de la pileta de fibra.
Filtros de arena
Los filtros de arena de cuarzo son los más requeridos y populares, y también los que requieren de un menor mantenimiento. La arena es un agente de filtrado natural que utiliza la naturaleza, y es este mismo principio el que se aplica al sistema de filtración del agua de la pileta. El agua se limpia pasando por un depósito de arena. La ventaja de este mecanismo de depuración es que puede durar muchos años. Este sistema permite el contra-lavado, lo que lo hace muy fácil de limpiar.
Con la filtración diaria y el paso del tiempo la arena pierde su capacidad de filtración, lo que hace necesario cambiarla cada tres o cuatro años. Es fácil cambiar la arena del filtro de la pileta, pudiendo hacerse manualmente o con una aspiradora profesional.
Filtros de cartucho
Estos filtros utilizan se basan en la limpieza con cartuchos reemplazables, que duran aproximadamente un año y requieren de una limpieza semanal. Funcionan de forma parecida a los filtros de diatomeas, con la diferencia de que la filtración se realiza sobre la base de materiales manufacturados. Su ventaja es la facilidad de la limpieza y la sencilla instalación.
Filtros de diatomeas
Las diatomeas son seres microscópicos fosilizados que actúan como agentes filtrantes, muy eficaces. Trabajan como micro-esponjas, dejando pasar el agua y conteniendo la suciedad, incluso aquella que no es visible para el ojo humano. Este sistema es tan eficaz como elevado en sus costos de mercado, por lo que no es muy usado. Su limpieza es muy sencilla porque permite también el contra-lavado.
Sumidero o skimmers
Los skimmers son esas ventanitas situadas en las paredes de las piletas, cerca del borde.
Es un equipo muy común en la mayoría de las piletas hogareñas o privadas, y forma parte importante del equipo de filtración.
La principal función del skimmer es evitar que aquello que caiga a pileta, sean hojas o insectos, acaben en el fondo del vaso. Esto ayudado por la bomba de succión o las boquillas de impulsión.
La cantidad de skimmers que debe haber en una pileta dependerá de su tamaño.
En una pileta de 25 m2, por ejemplo, bastará con uno de estos equipos.
Boquillas de impulsión
Las boquillas de impulsión son las que introducen el agua a la pileta una vez esta ha sido depurada en el filtro. Ellas garantizan el flujo constante del agua y evitan que se formen puntos muertos donde se acumule la suciedad. Son un elemento muy importante del sistema de filtrado ya que garantizan una pileta limpia, sana y libre de impurezas.
El tipo, la cantidad y el tamaño de la boquilla dependerán de las características de la pileta, ya sea de material, desmontable, de lona o con revestimiento liner, así como del caudal total de agua que mueva la bomba. Para calcularlo, basta con dividir el caudal total de la bomba entre el caudal de cada impulsor, y redondear siempre hacia el valor superior.
Para cada tipo existen en el mercado variedad de tamaños de boquillas.
Al instalarlas es importante distribuir el caudal total de agua que proporciona la bomba en diferentes puntos de salida de agua, creando así la corriente necesaria para asegurar el flujo uniforme.
¿Dónde colocarlas? Las boquillas de impulsión deben situarse en la zona opuesta al skimmer para que al salir el agua por ellos empuje a favor de la succión y arrastre a las hojas y la suciedad hacia él.
Se recomienda revisar las boquillas de vez en cuando, ya que con el paso del tiempo se van desgastando y necesitan ser sustituidas.
Escrito por
Piletas.com.ar
SNIPPET_AUTHOR_psico_bio